Cita Médico

Información para solicitar cita médico por Internet

Primer Portal de información para pedir cita en el médico de cabecera, pediatra o cita en enfermería. La Sanidad Pública está gestionada por la Comunidades Autónomas, y son éstas las que gestionan el sistema de cita por Internet.

Los accesos a los portales para pedir cita pueden variar de una comunidad a otra, pero en cualquier caso en todas se precisa tarjeta sanitaria en vigor para beneficiarse del servicio.

Requisitos para cita médico:
1.- Disponer de Tarjeta Sanitaria
2.- Estar empadronado en la ciudad que solicita asistencia médica sanitaria



04.26

2012

Extranjeros residentes y tarjeta médica sanitaria

Sin llegar a cuestionarnos si un extranjero sin papeles debería, o no, tener derecho a disfrutar asistencia medica gratuita, vamos a enfocarnos en los extranjeros que disponen de residencia legal en España.

Los extranjeros residentes en España, es decir, los extranjeros que están empadronados y disponen de tarjeta de residencia en vigor, tienen los mismos derechos laborales que cualquier ciudadano español.
Ésta debería ser una premisa más utilizada a menudo. Es decir, que al hablar de los derechos de los españoles, se añada a su término “…y derechos de los extranjeros residentes”.

A menudo, por desconocimiento o por falta de apreciación, se concibe la idea de que todo extranjero, ya sea residente o no residente, causa un perjuicio a la sanidad pública española y por tanto al conjunto de los españoles, a la vez que provocan la pérdida de unos derechos que desde siempre han pertenecido a los españoles.

Lo que se está regulando por Ley en estos momentos es la adecuación sociosanitaria de los extranjeros sin papeles para que dejen de beneficiarse del sistema sanitario de forma gratuita, y de este modo poner una barrera al abuso de recursos.

Durante el proceso de renovación de la tarjeta de residencia es cuando el ciudadano puede tener algún contratiempo, semanas e incluso meses sin disponer de tarjeta sanitaria.
Una vez disponga de la Tarjeta de Residencia en vigor, si no tiene trabajo, podrá optar a la tarjeta sanitaria para gente sin recursos

Posibles inconvenientes. 
Uno de los inconvenientes que puede llegar a tener un extranjero al cual le caduca el NIE se puede producir durante el periodo de renovación de su tarjeta.

Detallemos los siguientes supuestos (algo que podría ocurrir):

1.- Al extranjero le vence su tarjeta de residencia de 5 años
2.- El extranjero tiene de solicitar cita previa para posteriormente iniciar el trámite para la renovación de tarjeta de larga duración
3.- El extranjero no tiene trabajo en esos momentos
4.- Han pasado 3 meses desde que cesó su actividad laboral y recibe un aviso de que su tarjeta sanitaria ha sido desactivada
5.- A través del INSS (Seguridad Social) no le podrá ser concedida la asistencia puesto que trabaja y tampoco cobra desempleo
6.- Como solución acude a su Centro Sanitario para tramitar la tarjeta sanitaria para personas sin recursos
7.- Le indican que la tarjeta para personas sin recursos NO se le puede tramitar puesto que su situación actual es irregular al no disponer de su Tarjeta de Residencia en vigor.

A partir de aquí habrá que comprobar si los expedientes o justificantes que corroboran que el NIE se encuentra en proceso de trámite servirán para que se pueda expedir la tarjeta sanitaria para gente sin recursos.



2 comentarios en “Extranjeros residentes y tarjeta médica sanitaria”



  1. joar dice:

    de verdad es tan dificil facilitar, y permitir que la gente pida cita por internet para el médico en extremadura?……. cómo podeis hacerlo tan complicado?…….. si no fuera por que estoy completamente convencido de vuestras buenas intenciones….


    • Administrador dice:

      Hola Joar
      Este portal solo es informativo, es decir, no se gestionan las citas para el médico, tan solo aporta información.
      Gracias



Dejar un comentario