Extranjeros residentes y tarjeta médica sanitaria

Sin llegar a cuestionarnos si un extranjero sin papeles debería, o no, tener derecho a disfrutar asistencia medica gratuita, vamos a enfocarnos en los extranjeros que disponen de residencia legal en España.

Los extranjeros residentes en España, es decir, los extranjeros que están empadronados y disponen de tarjeta de residencia en vigor, tienen los mismos derechos laborales que cualquier ciudadano español.
Ésta debería ser una premisa más utilizada a menudo. Es decir, que al hablar de los derechos de los españoles, se añada a su término “…y derechos de los extranjeros residentes”.

A menudo, por desconocimiento o por falta de apreciación, se concibe la idea de que todo extranjero, ya sea residente o no residente, causa un perjuicio a la sanidad pública española y por tanto al conjunto de los españoles, a la vez que provocan la pérdida de unos derechos que desde siempre han pertenecido a los españoles.

Lo que se está regulando por Ley en estos momentos es la adecuación sociosanitaria de los extranjeros sin papeles para que dejen de beneficiarse del sistema sanitario de forma gratuita, y de este modo poner una barrera al abuso de recursos.

Durante el proceso de renovación de la tarjeta de residencia es cuando el ciudadano puede tener algún contratiempo, semanas e incluso meses sin disponer de tarjeta sanitaria.
Una vez disponga de la Tarjeta de Residencia en vigor, si no tiene trabajo, podrá optar a la tarjeta sanitaria para gente sin recursos

Posibles inconvenientes. 
Uno de los inconvenientes que puede llegar a tener un extranjero al cual le caduca el NIE se puede producir durante el periodo de renovación de su tarjeta.

Detallemos los siguientes supuestos (algo que podría ocurrir):

1.- Al extranjero le vence su tarjeta de residencia de 5 años
2.- El extranjero tiene de solicitar cita previa para posteriormente iniciar el trámite para la renovación de tarjeta de larga duración
3.- El extranjero no tiene trabajo en esos momentos
4.- Han pasado 3 meses desde que cesó su actividad laboral y recibe un aviso de que su tarjeta sanitaria ha sido desactivada
5.- A través del INSS (Seguridad Social) no le podrá ser concedida la asistencia puesto que trabaja y tampoco cobra desempleo
6.- Como solución acude a su Centro Sanitario para tramitar la tarjeta sanitaria para personas sin recursos
7.- Le indican que la tarjeta para personas sin recursos NO se le puede tramitar puesto que su situación actual es irregular al no disponer de su Tarjeta de Residencia en vigor.

A partir de aquí habrá que comprobar si los expedientes o justificantes que corroboran que el NIE se encuentra en proceso de trámite servirán para que se pueda expedir la tarjeta sanitaria para gente sin recursos.

4 ideas sobre “Extranjeros residentes y tarjeta médica sanitaria

  1. de verdad es tan dificil facilitar, y permitir que la gente pida cita por internet para el médico en extremadura?……. cómo podeis hacerlo tan complicado?…….. si no fuera por que estoy completamente convencido de vuestras buenas intenciones….

    • Hola Joar
      Este portal solo es informativo, es decir, no se gestionan las citas para el médico, tan solo aporta información.
      Gracias

  2. Soy extranjera comunitaria tengo mi nie y numero de seguridad social tambien tarjeta sanitaria vivo aqui en espana 6 anos y ahora quierobpedir cita a mi medico de cabecera y en el mostrador me dicen que no puedo ir al medico porque soy extranjera y no tengo trabajo!!!! Y pregunto yo como muchisimos espanoles tampoco ellos tienen trabajo porque ellos pueden ir al medico y yo no?????!!!!!!!!!!!! Soy ciudadana europea del pais comunitario bien que me exigen cumplir con obligaciones pagar hacienda cuando tuve trabajo cobrar de mi sueldo para seguridad social y ahora me tratan como mierda y no tengo ningun derecho a nada?????????!!!!!!!!!! Vivo aqui gasto mi poco dinero aqui para alquiler luz aqua y comida y no puedo ir al medico???????? Y siempre la misma cancion cansina que abuso????? Acaso voy al medico cada dia o voy por gusto???? Voy por necesidad y evito ir cada vez que puedo porque da igual que voy que medico me ignora y para cada enfermedad distinta me prescribe paracetamol que menlo puedo comprar sin ir al medico !!!y de pedir una analisis o radiografia no hablo ya que es imposible finge que no me oye o dice que no me pasa nada!!! Asi que dejense de hablar tonterias en una vez porque si me exigen cumplir cin mis obligaciones quiero tener tambien mis derechos !!!! No soy una sin papeles ni sin techo para pasar estos disgustos en el mostrador si espanoles sin trabajo pueden ir al medico yo tambien tengo derecho estando ahora sin trabajo!!!!!!!!! Basta ya la culpa de situacion en este pair no tenemos extranjeros sino vuestros politicos corruptos que os robaronny siguen haciendolo y ustedes en vez de hacer orden con ellosblonpagan con quienes os parece presa mas facil no??????

    • Hola Ana
      EL hecho deque no tengas trabajo es irrelevante. Si eres residente legal en España, y por consiguiente, tienes tarjeta sanitaria, tienes derecho a ser atendida en el sistema de Seguridad Social, incluidas las visitas al médico de cabecera.
      SI este es tu caso, te indicamos que alguien te informó erróneamente, por tienes derecho a asistencia.
      Recuerda que puedes pedir cita previa por Internet.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *