Añadir beneficiario a la asistencia sanitaria del titular

Actualmente el sistema de salud pública es gratuito para todas las personas residentes en territorio español.
Esto significa que, independientemente de la situación personal, una persona no pierde el beneficio de poder acudir a su médido de cabecera por el hecho de encontrarse en situación de desempleo, por tanto siempre dispondrá de la cobertura necesaria para realizarse cualquier tipo de intervención que cubra la sanidad pública.

En principio, no sería necesario notificar los cambios de la circunstancia laboral al sistema de salud, es decir, al finalizar un periodo activo laboral y pasar a estado de desempleo, el interesado no necesitaría realizar ningún trámite por su parte para que no se le desactive su tarjeta sanitaria.

Esa es la teoría, pero ahora bien, hay circunstancias en las que sí es necesario hacer el trámite para evitar quedar excluido de la sanidad pública, y ahora veremos algunos ejemplos de ello.

Ha cambiado la condición de aseguramiento, y el titular debe pasar a estar como beneficiario de otro titular

Es decir, dentro del núcleo familiar, alguno de los dos cónyuges deja de cotizar en el sistema de la Seguridad Social, pasando a situación de desempleo sin recibir ningún tipo de prestación.

En este caso, lo recomendable va a ser la tramitación por parte del titular -con situación laboral activa- para incluir como beneficiario a su cónyuge.

Los pasos para realizar la inclusión de un beneficiario a otro titular son los siguientes.

1.- Solicitar el reconocimiento del derecho para incluir al beneficiario a través del INSS.
Este trámite, que se ha venido haciendo de forma presencial desde sus inicios, ahora es posible hacerlo por Internet, desde la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Para ello es necesario contar con un certificado digital o dni electrónico para tramitar la solicitud.
Añadir beneficiario a la asistencia sanitaria.

2.- De la misma forma que se haría si el trámite fuera presencialmente, habrá que justificar mediante documentos que el beneficiario reune las condiciones para su asimilación al titular principal.
Por tanto será necesario adjuntar en el formulario cópia del libro de familia y el dni de ambos cónyuges.

3.- Para la solicitud, es necesario descargar, cumplimentar y adjuntar el documento con los datos de la persona asegurada y beneficiario, sin que exista mayor dificultad con el resto de casillas a rellenar.

Aquí terminan los pasos si has conseguido enviar la solicitud por Internet.
De lo contrario, sigue las recomendaciones en los siguientes pasos.

4.- Si no dispones de dni electrónico o no puedes enviar la solicitud por Internet, deberás imprimir los documentos mencionados (libro de familia, dnis, modelo de solicitud rellenado) y acudir personalmente a la oficina del INSS más cercana a tu domicilio.

Si no puedes enviar la solicitud por Internet, deberás acudir personalmente al INSS, pero para ello necesitarás cita previa.
Solicitar cita previa INSS

5.- Si estás solicitando cita previa desde el enlace propuesto, deberás indicar para qué estás pidiendo cita, de modo que en este caso has de seleccionar -de entre todas las opciones- la que dice «Asistencia sanitaria nacional. Inclusión beneficiarios».

6.- Acude el dia de la cita para entregar la documentación requerida, y en poco días recibirás una notificación en la que se indica que existe un nuevo beneficiario para el titular del servicio del sistema de salud.

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