Pérdida y duplicado de la tarjeta sanitaria

Hay un procedimiento a seguir que todo ciudadano debe conocer en caso de haber perdido la tarjeta sanitaria, y a continuación los presentamos en forma cronológica.

1 . Presentar la denuncia por pérdida de documentos personales en la policía nacional.

En el momento en que se echa en falta la tarjeta sanitaria, ya sea porque se ha extraviado o por la posiblidad de que haya sido robada (habitualmente junto otro tipo de documentación), es muy necesario notificar la pérdida en una gefatura de policía nacional.
Para ello es necesario acudir personalmente a la oficina, aunque el trámite inicial puede hacer por Internet, utilizando el formulario habilitado y completar toda la información necesaria.
Posteriormente -en las próxmas 72 horas- tan solo será necesario acudir a comisaría para identificarse y proceder a firmar la denuncia.

2 . Acudir al centro de salud correspondiente del titular de la tarjeta

El segundo paso es acudir al centro de salud correspondiente, aquel dónde se acude al médico de cabecera, y solicitar la tramitación de un duplicado de la tarjeta sanitaria.
Para esto, no será necesario presentar el justificante de la policía nacional relacionado con la denuncia por su pérdida, aunque puede presentarse otro tipo de documento de identificación con el dni.

Actualmente la expedición de un duplicado de la tarjeta sanitaria está sujeto al abono de una tasa, que puede variar de una comunidad autónoma a otra, y suele rondar los 3€.
Para realizar el pago de la tasa para la emisión de la tarjeta, será necesario acudir a un banco a pagarla.
En el centro de salud proporcionan tres hojas con las que hay que acudir al banco a pagar la tasa, una hoja es para el interesado, otra para el banco y la tercera se la quedará el centro de salud.

En principio es posible tramitarlo todo el mismo día si se acude temprado al centro de salud, posteriormente ir al banco a pagar la tasa, y finalmente regresar al centro de salud con el justificante de la tasa pagada.

La expedición de la nueva tarjeta sanitaria se efectúa en el acto, se le entrega al interesado en ese mismo instante, por que no es necesario acudir con posterioridad.

En caso de apareciera la tarjeta sanitaria extraviada

En tal caso, no será posible la utilización de una tarjeta sanitaria que haya sido declarada inválida, por tanto no podrá ser utilizada ni por el propietario ni por terceras personas de forma malintencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *